Doctor Avok es un personaje intergaláctico con poderes psíquicos, a veces héroe y otras veces villano; actúa por instinto, pero siempre busca hacer el bien. Nunca sabe si las decisiones que toma son las correctas y muy a menudo se siente desgraciado por tener que cagar con su dura condición.

Es un humano con características mutantes que sufre trastornos de personalidad e hipocondría; su poder se desarrolló debido a que, en una crisis de ansiedad, alguien desconocido manipuló sus benzodiacepinas y se tomó una pastilla con un fuerte compuesto químico desconocido que casi lo mata.

Cuando empezó a desarrollar sus poderes, estaba convencido de que había perdido completamente la cordura y el contacto con la realidad. Tras un largo periodo de un año, el más duro de su vida, consiguió dominar sus poderes y ahora se siente más fuerte y seguro que nunca.

Es capaz de manipular psicológicamente y debido a su gran inteligencia, creó su propia nave especial y es un viajante interplanetario; mantiene a diario contacto con otras especies y tiene dos guardaespaldas alienígenas que cuidan de él.

Actualmente vive toda clase de aventuras, de sentimientos y de experiencias sobrehumanas y lo transmite a través de sus canciones.